keyboard_arrow_up





Calvicie o Alopecia

Prevención, tratamientos y soluciones.



1- CAUSAS Y TIPOS


2- CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL


3- SOLUCIONES





1.- Causas y tipos de calvicie.

¿Has notado que se te cae el pelo? Si la causa no es el estrés o una enfermedad, se trata de una alopecia androgenética, un tipo de alopecia muy común en los adultos. Para prevenirla, solucionarla u ocultarla existen variadas alternativas de las cuales te hablaremos más adelante.

La alopecia androgenética, conocida también como “calvicie común”, es un proceso normal del envejecimiento. Su causa está en la acción agresiva de la hormona dihidrotestosterona, que daña los folículos responsables del crecimiento del cabello.

La dihidrotestosterona está relacionada con la hormona testosterona, por lo que la alopecia androgénica es más común en hombres. Si en tu familia hay más casos de alopecia y además eres hombre, es probable que acabes desarrollándola.

Sólo en Chile la alopecia androgenética afecta a unas 5 millones de personas (3 millones de hombres y 2 millones de mujeres).

A causa de la Alopecia Androgenética el cabello comienza lentamente a debilitarse hasta caer de manera irreversible. Por eso es altamente recomendable realizar una consulta a un especialista para tratar el caso a tiempo.

En el hombre el cabello va retrocediendo de la frente hacia atrás e incluso en la coronilla, en las mujeres se produce un adelgazamiento del cabello y una pérdida de pelo en la zona superior del cuero cabelludo pero rara vez conduce a la calvicie total.

Otras causas de calvicie

Cada tipo de calvicie tiene un patrón. Los especialistas en recuperación capilar han reconocido y verificado para cada caso cuál es el tratamiento más adecuado para tratarlos de manera efectiva. Las causas que provocan la alopecia o calvicie las dividiremos en dos grandes grupos:





2.- Clasificación internacional de la calvicie





3.- Soluciones para la calvicie

Actualmente existen varios tratamientos para frenar la calvicie pero antes de someterse a uno tiene que haber un diagnóstico: "Si no se produce un diagnóstico correcto se está tratando mal el problema, lo que podría tener otras repercusiones, además de una pérdida de tiempo y dinero", dicen los médicos.

Dermatólogos especialistas en Santiago de Chile



A.- Maquillaje para la Calvicie


Las microfibras de algodón son una forma rápida y económica de ocultar la calvicie. Es una alternativa eficaz que no necesita la supervisión médica y puede utilizarse mientras se busca una solución más definitiva o simplemente como un maquillaje de uso diario.
Micro Hair es la márca más vendida en Chile y la única con venta en farmacias ( Salco Brand y Cruz Verde )

Son micro fibras de algodón cargadas electroestáticamente que se adhieren al cabello entregando mayor volumen y densidad. Su resultado estético es excelente, a simple vista no se nota diferencia.

Existen 3 colores disponibles: Negro, castaño obscuro y castaño claro.

Por $ 9.900 se obtienen más de 40 aplicaciones en una calvicie moderada.
Política de devolución y reembolso

RESULTADOS



B.- Medicamentos


La dutasterida y otros: Son fármacos antiandrógenos -generalmente se toman en pastilla- con los que se puede tratar a un paciente que padece alopecia común. Estos bloquean el paso de la testosterona a dihidrotestosterona (el paso que provoca la caída del pelo).
Pero muchas personas tienen miedo a someterse a este tratamiento. Originalmente se utilizaba como medicación para la hiperplasia benigna de próstata, un crecimiento benigno de este órgano de los hombres asociado al envejecimiento. En este caso,la gran parte de los pacientes de entre 70 y 80 años experimentaron problemas de disfunción eréctil.
"Cuando se empezó a usar en gente joven se les informó del problema que existió con los ancianos, pero que realmente no debería tener ese efecto en gente de menor edad", explica el especialista. En este sentido, señala que hay varios estudios que avalan que si se produce una disfunción sexual en los jóvenes, probablemente, sea por un problema psicosomático más que por el tratamiento.

Minoxidil: Se trata de una loción de uso tópico -por lo general- que se aplica a diario en el cuero cabelludo. Es necesario ser muy constante en su uso y aplicarlo de forma correcta (recetado por un médico).

Adjuntamos una lista de dermatólogos especialistas en alopecia a los que puedes consultar.

Calvistop: Producto de la empresa Swiss Nature Lab. Tónico capilar que promete interrumpir la caída y generar nuevos cabellos gracias a su componente clave: Baicapil, compuesto a base de Scutellaria Baicalensis y los germinados de soja y trigo.

No podemos asegurar o negar su efectividad, pero hay hechos que hacen dudar de su efectividad:

1.- Es una marca con alto nivel de inversión en marketing pero ningún doctor la recomienda.

2.- Si buscas "opiniones Swiss Nature Lab" en Google ( la empresa que lo comercializa ) , lo primero que te aparecen son reclamos.

3.- Swiss Nature Lab vende sólo productos “milagrosos” de categorías sensibles como la caída del cabello, potencia sexual, productos para adelgazar, etc, TODOS con:

- La misma estructura de pagina web.
- La misma promesa (pruébalo 30 días sin riesgo).
- Sólo a través de venta telefónica (en la web no aparece ninguna dirección donde comprar directamente a ellos).
- Con agresivas campañas de marketing (sólo por abrir su página web ofrecen un 50% de descuento).
- Sin estudios que validen su efectividad y expresando, en letra chica, al final de su página web: “resultados pueden variar de persona a persona y no se garantiza ningún efecto determinado“


Puedes verificar esta información en:
•Calvistop
•Adelnatur
•Penilforte
•Pulmoplen

No buscamos perjudicar la marca CalviStop, sólo ponemos a tu disposición información pública para que tomes una mejor decisión. En cualquier caso, ante el uso de un medicamento, siempre es recomendable hablar primero con un doctor especialista.

C.- Plasma rico en plaquetas:

Para este tratamiento se realiza una extracción de sangre. De esta muestra se separa mediante un proceso de centrifugación la parte rica en plaquetas (favorece el crecimiento del pelo), que posteriormente se vuelve a inyectar.

Se dice que es más eficaz en mujeres que en hombres.

Se extrae plaquetas del mismo paciente y por medio de inyecciones se logra que el cabello prolifere, se engruese y se evita mayor pérdida. Se extraen entre 50 y 60 cm cúbicos de sangre que permitirán mejorar la zona a tratar. Vamos a aumentar la producción de factores de crecimiento, lo que se traduce en folículo piloso de mejor calidad.

En estos tubos se separaran por centrifugación los Glóbulos rojos del plasma rico en células. Por medio de este tratamiento lograremos eliminar las capas más superficiales de la piel para estimular la renovación celular y obtener como resultado la unificación del tono cutáneo con mejora y/o desaparición del melasma (manchas de color café).

"Procesamos" y en sólo unos minutos estamos listos. Con esto obtenemos el plasma rico en plaquetas que inyectaremos al paciente Comenzamos a introducir mediante pequeñas microinyecciones el plasma a nivel intradérmico en las zonas que presentan menor abundancia.

¿Cuánto dura este tratamiento?

El procedimiento de inyecciones no dura más de 20 minutos. Vamos a repetir este tratamiento cada 6 a 8 meses ; según la severidad de la pérdida de cabello . Los resultados los podremos ver en 4 semanas aproximadamente.Para terminar con el procedimiento masajeamos la zona tratada.

Donde puedes hacer este tratamiento en Chile:

Estética Médica
Clínica Terré


D.- Micro Pigmentación


Este procedimiento se puede realizar por sí solo como solución a la caída del pelo, o como complemento a tratamientos como: Implante Capilar, Plasma Rico en Plaquetas Capilar o Mesoterapia Capilar.

La Micropigmantación Capilares un procedimiento médico de última generación que entrega soluciones capilares que consisten en imitar el pelo en zonas donde no lo hay.

Esto se logra aplicando pigmentos en la piel del cuero cabelludo, logrando así un aspecto natural y una ilusión óptica real del cabello faltante en la zona. El efecto óptico es apreciable desde la primera sesión, pero el tratamiento requiere de una sesión de retoque entre los 20 y 30 días posteriores para saturar y fijar el pigmento en el cuero cabelludo y así mantener el resultado hasta los 6 meses aproximadamente. La mantención se recomienda efectuarla semestral y luego anualmente con una sesión y posterior retoque de la zona.

Este procedimiento se recomienda tanto a hombres como mujeres y normalmente se utiliza posterior a la cirugía de implante capilar para dar un efecto óptico de mayor densidad en la zona tratada.

Clínica Terré

E.- Mesoterapia


La mesoterapia consiste en la combinación de vitaminas y la administración local intradérmica de fórmulas magistrales específicas estimulantes para el crecimiento del cabello, todo ello realizado por staff médico cualificado y aparatología específica y exclusiva. La mesoterapia fue creada para lograr en cada paciente y cada tipo de cabello la máxima efectividad y sin efectos secundarios. Se infiltra una dosis exacta y a una profundidad exacta donde están los folículos pilosos para generar mayor vitalidad, frenar la caída y estimular un crecimiento más saludable de cabellos en renovación.

No requiere anestesia, es indolora.

Se recomiendan de 12 a 24 sesiones para que la efectividad del tratamiento sea máxima.

Para la elaboración de la mesoterapia se llevan a cabo minuciosos trabajos de investigación científica y médica. Sus resultados extraordinarios y su eficacia ha sido comprobada en miles de pacientes en todo el mundo.

Medical Hair

F.- Cirugías para la calvicie


El injerto capilar consiste en extraer las unidades foliculares de las zonas genéticamente programadas para no caer o “zonas donantes”, que son la nuca y laterales de la cabeza, para posteriormente trasplantarlas en las zonas carentes o “áreas receptoras”, es decir, donde se sufre la alopecia. Las raíces capilares se fraccionan en pequeños segmentos hasta alcanzar unidades foliculares entre uno y cinco cabellos. Estos son implantados en las zonas despobladas.

El tratamiento de Implante Capilar se realiza por sesiones, dependiendo del grado de alopecia del paciente. Los resultados comienzan a observarse de forma progresiva a partir del tercer mes pero el resultado final será a los doce meses. En el caso de tener que realizar una nueva sesión podrá hacerse a partir de los nueve-doce meses de la primera y siempre bajo criterio médico.

Al tratarse del propio cabello del paciente no existe la posibilidad de rechazo y el ritmo de crecimiento es normal (1 cm por mes). Después del tratamiento de implante capilar no se requiere ningún cuidado especial, el pelo puede peinarse, cortarse, dejar el largo deseado e incluso, teñirse. Y lo mejor de todo, los resultados son para toda la vida.

¿En qué casos se puede realizar un microimplante capilar?

• Hombres o mujeres con alopecia androgenética.
• Mujeres u hombres que quieren reforzar o cambiar la primera línea de cabello.
• Personas con alopecias cicatriciales.
• Pacientes con alopecia post cirugía, por ejemplo, tras procedimientos de lifting.
• Personas que necesitan restaurar las cejas y barba.
• Personas que necesiten tratamientos post radioterapia, post quimioterapia.

Ventajas del procedimiento del Microimplante Capilar

• El paciente es el propio donante.
• El cabello implantado es para toda la vida.
• Resultados totalmente naturales.
• Única técnica científicamente comprobada.

Técnica F.U.S.S.®

Tras la preparación de la zona donante del paciente (nuca y laterales), se extrae una lonja de piel y cabello, del cual se obtienen posteriormente las unidades foliculares. Este fragmento de piel tendrá un tamaño variable dependiendo del grado de alopecia de cada paciente.

Posteriormente se procede a la sutura mediante una sutura tricofítica, utilizada en estética para que el resultado sea una cicatriz lineal por la cual crezcan cabellos. Esta sutura queda “escondida” bajo el cabello del propio paciente, ya que para este procedimiento no hace falta rapar la zona donante.

Las unidades foliculares son seccionadas una a una bajo microscopio y conservadas en un medio adecuado de frío y humedad para conservar así todas las propiedades de cada unidad folicular hasta el momento de su implantación, asegurando la supervivencia del 98-99% de las unidades foliculares extraídas.

Simultáneamente el médico especialista prepara la zona donante del paciente. Se establece con el paciente el diseño que se va a realizar y bajo anestesia local se procede a realizar las incisiones con la dirección adecuada que llevará el cabello, fundamental para el buen resultado del procedimiento.

Las unidades foliculares pueden estar formadas por un cabello o por grupos de hasta 4 cabellos. Las unidades de 1 y 2 cabellos se utilizan para la primera línea y entradas y las de 3 y 4 cabellos, son utilizadas para dar densidad y volumen. Con ello conseguimos un resultado totalmente natural.

Técnica F.U.E.

La técnica “FUE” (Follicular Unit Extraction) es una variante del Implante Capilar. Se diferencia de la técnica FUSS en la forma de extraer la unidad folicular, ya que se extrae una a una directamente del cuero cabelludo.Esta técnica era utilizada para alopecias puntuales como cicatriciales, cejas, barba, o para dar más densidad en zonas despobladas, es decir en las que se necesitan pocas unidades foliculares. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, se lleva a cabo en procedimientos más grandes.

Clínica Tempora
Clínica del pelo
Hair Clínic
Clínica la Parva
Medical Hair
Clínica Terré